Compártelo con tus amigos:

Dos sismos cercanos se registraron hoy en la misma provincia pero en cantones diferentes de Ecuador. Otro temblor se sintió la noche de este lunes 20 de mayo del 2024 en El Oro.

Los sismos cercanos se dieron en la provincia de Bolívar reportó el Instituto Geofísico (IG). El más fuerte fue de 5,5 grados en la escala de Ritcher.

Los tres temblores tuvieron una intensidad entre 5 y 3 grados según los reportes del Geofísico ecuatoriano.

El sismo de magnitud 5,5 grados en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue localizado a 2,82 kilómetros del cantón Piñas, en la provincia de El Oro, tuvo una profundidad de 88 kilómetros y fue sentido en varias zonas de Ecuador.

El IG emitió un informe donde indica que el movimiento telúrico lo sintieron en ciudades como El Oro, Loja, Azuay, Cañar, Guayas y Los Ríos.

En las redes sociales, ciudadanos reportaron que el temblor fue de mediana intensidad. Algunos incluso señalaron que los notificaron por el sistema de alertas de Android.

Sismos cercanos en Ecuador

En agosto del 2022 en la provincia de Manabí se registraron varios sismos cercanos y se denominaron enjambre. Ocurrió frente al mar en las costas de Puerto López. En agosto del 2023 se registraron cinco sismos cercanos en Bahía de Caráquez.

Este martes también se registraron otros sismos, esta vez en la provincia de Bolívar. El primero de tres grados de intensidad a 15 kilómetros de Guaranda. El segundo fue de 3,9 grados, cerca de Echendía.

Al momento, ni las autoridades locales, ni la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se han pronunciado al respecto. Tampoco se conocen si se han producido daños.

Ecuador se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona caracterizada por el movimiento de las placas

Frecuentemente, estos movimientos causan temblores leves, pero cuando hay mucha acumulación de energía ocurren terremotos.

Eso fue lo que pasó el 16 de abril del 2016, cuando un sismo de 7,8 grados golpeó Manabí y Esmeraldas.

El movimiento dejó más de 600 fallecidos y provocó daños materiales por más de 3 mil millones de dólares.

Aunque las autoridades destinaron fondos para la reconstrucción de estas provincias, aún después de ocho años del fatídico día, todavía hay obras pendientes. Estos sismos cercanos fueron en El Oro y en la provincia de Bolívar.