La asambleísta independiente, María Mercedes Erbs se refirió a las modificaciones que se plantean para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre el delito de abigeato.
De acuerdo a la legisladora, ese fue un ofrecimiento en campaña cuando visitaba los diferentes territorios. Erbs sostiene que el abigeato es uno de los delitos más frecuentes en las zonas rurales del país.
La funcionaria expuso que uno de los artículos que se pretende modificar, previa revisión de la Asamblea, es el 199 del COIP, el cual hace mención al abigeato.
La legisladora lamenta que en en el COIP no se establezcan los tipos de ganados que se contemplan dentro del delito.
Sostiene que solo se incluía ganado como caballar, equino, porcino y vacuno. Asimismo, argumenta que el artículo 202 se hace referencia a una contravención de abigeato, el cual se refiere al robo de ganado considerando el salario básico unificado, por ello en muchos casos de abigeato se consideraba una “contravención”.
Erbs sostiene que las modificaciones incluyen situaciones agravantes, las cuales buscan que las leyes avancen de acuerdo a cómo evolucionen las problemáticas en el país.
La asambleísta expuso, durante una entrevista en Manavisión, que se aumentarán las penas y que esto sería de una “forma disuasiva” para que disminuya el cometimiento de abigeato.
Las modificaciones que se analizan en la Asamblea Nacional incluye la ampliación de animales dentro de la configuración del delito de abigeato, según María Mercedes Erbs.