Compártelo con tus amigos:

La crisis energética que vive el Ecuador no tendría soluciones fáciles y a corto plazo, según el ministro Roberto Luque Nuques.

Luque, encargado del Ministerio de Energía y Minas, indicó que han trabajado desde tempranas horas con todos los sectores involucrados.

Detalló que la finalidad principal del Gobierno es entender todas las variables que afectan esta crisis energética.

Aseguró que esta situación “es el resultado de varios factores. Entre ellos, temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica”.

El ministro Luque enfatizó mediante una rueda de prensa que “no habrá soluciones fáciles a corto plazo”.

No obstante destacó que se han tomado algunas resoluciones, entre estas dijo que hoy se firmará un acuerdo ministerial para declarar al sector en emergencia.

También se dispuso la conformación de un directorio de la Agencia de Regulación y Control, “que ha venido dilatándose y que ha impedido la contratación oportuna de energía emergente”.

Adicionalmente, recordó que el Presidente Daniel Noboa ordenó que el 50% de descuento en las planillas eléctricas correspondientes al mes de abril.

Dijo también que todo el gabinete ministerial se reunirá en el Palacio de Carondelet, donde tomarán decisión que serán comunicadas oportunamente.

Crisis energética podría agravarse

Los cortes de energía que sufrió Ecuador en los últimos días y sospechas de sabotaje al sector eléctrico motivaron a la renuncia de la  ministra Andrea Arrobo.

Además, Noboa anunció que se ha iniciado una investigación por sabotaje “porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje.

Nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”.

Tras declarar en “emergencia al sector energético” y pedir la renuncia de Arrobo, Noboa aseguró que esta semana no se darán más apagones.