Verónica Abad, la vicepresidenta suspendida, fue el foco de atención en la audiencia reinstalada el 9 de diciembre en la Sala de Audiencias del Complejo Judicial Norte, en Quito. Esta diligencia judicial busca resolver la acción de protección que ha solicitado.
El proceso se reanudó este lunes con las intervenciones de los amicus curiae que se inscribieron para participar.
La jueza Nubia Vera, responsable del caso, escuchará aproximadamente 20 intervenciones, principalmente de abogados que apoyan o se oponen al reclamo presentado por Abad.
Minutos antes del inicio de la audiencia, Verónica Abad llegó acompañada por un fuerte resguardo policial. Antes de que comenzara la sesión, mostró una Constitución mientras saludaba a los asistentes presentes en la sala.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, participa en la diligencia a través de medios telemáticos, al igual que otras personas.
La audiencia se suspendió por un lapso de dos horas, ya que se revisará las fojas que presentó el Ministerio del Trabajo. La jueza dispuso que la diligencia se retome a las 13h00. Además, señaló que en ese tiempo, los participantes puede tomar un receso y almorzar.
La reinstalación de esta audiencia es un paso crucial en el proceso legal que enfrenta Verónica Abad, ya que de este recurso depende si ella asume o no la Presidencia por la licencia de Noboa, quien busca la reelección. En días pasados se instaló la primera audiencia, la cual se postergó para este 9 de diciembre.
La vicepresidenta de Ecuador quedó suspendida de sus funcione por un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo. La resolución dejó a Abas sin funciones por 150 días.