El ministro de Energía, Roberto Luque, informó este domingo, 5 de mayo del 2024, que los apagones en Ecuador se suspenden del 6 hasta el 12 de mayo.
En una rueda de prensa en el Gobierno Zonal de Guayaquil, el ministro detalló que esto se debe a las lluvias recientes y a la compra de energía a Colombia.
El ministro encargado señaló que se han recuperado dos unidades de generación de la planta Aníbal Santos de Guayaquil, como también, en la Termogas de Machala.
El ministro Roberto Luque Indicó que este lunes se realizará una habilitación en la planta de Pascuales.
Detalló que la estimulación de lluvias ha contribuido a la mejora del caudal en la hidroeléctrica de Mazar, aunque señaló que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está experimentando problemas.
Los cortes programados de luz estaban suspendidos desde que inició mayo. Por eso, durante los tres días de feriado por el Día del Trabajo no hubo apagones.
Actualmente está vigente un estado de excepción por la crisis energética en el país, pues desde el pasado 15 de abril se registraron apagones en Ecuador.
Para “precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica“, el presidente Daniel Noboa adoptó esa medida el viernes 19 de abril de 2024, con el Decreto Ejecutivo 229.