Los paneles solares son una alternativa para generar energía eléctrica. Las lluvias de los últimos días en las áreas de las hidroeléctricas de Ecuador permiten que los apagones sean de menor duración. Sin embargo, este problema llevará un buen tiempo por resolver y expertos recomiendan buscar otras alternativas de generación, incluso desde los hogares.
Una de estas opciones son los sistemas de generación eléctrica solar mediante paneles, lo cual permite la obtención de energía y ahorrar dinero. Estos pueden solventar el requerimiento energético de un pequeño negocio o una vivienda. Los precios se ajustan al presupuesto y capacidad de quien los necesite.
Peró, ¿cuánto cuesta tener un sistema de paneles solares?
Las alternativas más económicas van desde los 300 dólares y sirven para poner en funcionamiento aparatos eléctricos básicos. Este, por ejemplo, tiene una potencia de 30 vatios, puede alimentar un foco de hasta 20 vatios o aparatos de similar consumo.
Mario Bonilla, ingeniero eléctrico y quien vende este tipo de sistemas en Portoviejo, comenta que entre más capacidad de energía se requiere, su costo irá incrementando. Recalca que los sistemas deben contar con paneles, batería y un aparato inversor, que convierte la energía para el consumo en domicilio.
Washington Castillo, docente de la Universidad Técnica de Manabí, detalla que el cálculo promedio de gasto es de mil dólares por cada kilovatios de necesidad de electricidad en los hogares. Así, si una vivienda promedio tiene una potencia instalada de cinco kilovatios, debe invertir cerca de cinco mil dólares en el sistema fotovoltáico.
¿Qué se puede poner a funcionar con este ejemplo?
Con cinco kilovatios pueden funcionar dos aires acondicionados, una nevera, una lavadora, focos y aparatos como licuadora o freidora de aire, ininterrumpidamente. Lo pueden hacer durante el día y también por las noches, siempre y cuando se cuente con baterías con una capacidad que abastezca la demanda del hogar.
Expertos explican que si bien la inversión inicial es alta, el tiempo de vida de 20 años, aproximadamente, lo convierten en una alternativa ahorrativa sacando cuentas. En el ejemplo tratado, una familia paga cerca de 50 dólares en energía, por lo que la inversión se cubriría en unos ocho años.
Con esto, otros doce años de electricidad no tendrán costo alguno para la economía del hogar y el pago de planillas a la empresa eléctrica se reducirá hasta en un 60%.
En el campus de Lodana (Santa Ana) de la Universidad Técnica de Manabí existe un proyecto fotovoltáico que permite ahorrar un 50% en el pago de electricidad. Anteriormente se pagaba un promedio de 800 dólares y ahora bordea los 400 dólares, comentó Washington Castillo, docente de esta universidad.
En Portoviejo, la demanda por paneles solares va en aumento. Los requieren, esencialmente, para pequeños negocios. Otros aparatos de generación solar como lámparas también tienen acogida, a tal punto de que no hay disponibles.