El desarrollo de las ciudades plantea, entre los desafíos para las autoridades, la búsqueda de soluciones de movilidad para evitar colapsos y ser amigables.
En Portoviejo, el hecho de que haya casi la misma cantidad de motocicletas que de carros debe ser una señal para que el municipio adopte políticas de movilidad que abarquen a motos, automotores y bicicletas.
Como parte de esas acciones, deberían instalarse playas de parqueo techadas, asignarse carriles especiales para motos y ciclovías para ser ciudades amigables.
Asimismo franjas para que los motociclistas aguarden el cambio de semáforo, entre otras medidas que ayuden a regular el tránsito y contribuyan a disminuir la cifra de accidentes.
Debería existir, también, un plan de culturización para motociclistas, ciclistas, peatones y conductores de carros para fomentar el orden y el respeto a las leyes y a las personas.
“Las motocicletas son un aliado importante para la movilidad interna”.
En ciudades pequeñas y medianas, como las de Manabí, las motocicletas son un aliado importante para la movilidad interna, tanto por su condición de vehículos livianos como por el costo.
Por ello, es necesario que desde los municipios se implementen políticas expresas de inclusión y adaptación del tránsito.
Si no hay ordenamiento, lo que puede ocurrir es que, como ahora, el descontrol siga causando accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, a veces con resultados fatales.
Editorial de El Diario publicado el domingo 16 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.