Compártelo con tus amigos:

El rescate del río Portoviejo debe basarse en una política integral de manejo y protección. Las acciones implementadas hasta ahora han sido eventos aislados que no satisfacen la necesidad de preservar este recurso hídrico esencial para Manabí.

Este río abastece de agua para consumo humano a más de la mitad de la población de la provincia. Pero en su recorrido por cuatro cantones recibe grandes volúmenes de aguas residuales.

Todo esto ha provocado la destrucción sostenida de su ecosistema.

“Mejorar la calidad del agua del río Portoviejo es una necesidad urgente”.

El nivel de contaminación es tan alarmante que los expertos recomiendan evitar el contacto directo con el agua cruda. Esto, para prevenir afecciones en la piel u otros problemas de salud.

Resulta inadmisible que el caudal que garantiza la supervivencia de los habitantes de al menos seis cantones, ubicados en las zonas central y sur de Manabí, se haya convertido en una fuente masiva de contaminación.

A mayor polución, mayor será la cantidad de químicos necesarios para tratar el agua, lo que no solo eleva los costos, sino que también puede implicar riesgos para la salud de la población.

El Ministerio del Ambiente, el Gobierno Provincial y los Gobiernos cantonales deben adoptar medidas urgentes para reducir la contaminación, incluso si es de forma progresiva, con el fin de mejorar la calidad del agua del río Portoviejo.

Esta es una necesidad impostergable por el bienestar de la comunidad.

Editorial de El DiarioPublicado el 15 de octubre del 2024 en nuestra edición impresa.