Más de tres toneladas de cocaína se decomisaron dentro de uno de los puertos marítimos de la ciudad de Guayaquil.
Con esto, la Policía Nacional asestó un duro golpe al narcotráfico internacional, se dio a conocer durante un comunicado.
El decomiso se realizó durante una madrugada en medio de la operación denominada “Poseidón LX”.
Dicha diligencia se llevó a cabo en el puerto del sector Esteros. Allí se incautaron 3.864 bloques de cocaína, con rumbo a Europa.
Agentes especializados de la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) actuaron en el operativo.
Ellos realizaron una inspección exhaustiva a un contenedor que contenía producto de exportación. El producto pretendía ser embarcado con destino a un puerto de Bélgica.
Sin embardo, durante la inspección, los canes detectores de drogas, marcaron un punto específico del contenedor.
Aquella señal del can llevó al descubrimiento de 3.864 bloques rectangulares de sustancias ilícitas ocultos entre las cajas.
Más de tres toneladas valoradas en casi $ 150 millones
Las pruebas de identificación preliminar confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 3.748.080 gramos.
Se informó que con este decomiso se impidió que 37 ‘480.800 dosis de droga lleguen al mercado europeo.
Los narcotraficantes utilizaron un método de ocultamiento para tratar de evadir los controles policiales.
No obstante, la pericia de los agentes y la capacidad de los canes detectores de drogas permitieron frustrarlo.
Son en total 3,7 toneladas de drogas las incautadas causando un perjuicio de casi 150 millones de dólares a las organizaciones criminales.
No obstante, el Bloque de Seguridad informó que en lo que va del 2024 se han decomisado 278 toneladas de droga en Ecuador.
Esa es una “cifra histórica”, que representa un 28 % más con relación a las 216 toneladas que se incautaron en este mismo período en 2023.
Las tres toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Guayaquil también serán destruidas en los próximos días.