La aprobación del proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) da un respiro a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales y favorece los servicios que estas entidades dan a la ciudadanía.
La falta de cumplimiento en la entrega de las asignaciones presupuestarias a los GAD ha sido, en los últimos años, un tormento para los gobiernos locales y provinciales que ven mermada su capacidad de servicio y de ejecución de obras.
Como consecuencia, la asfixiante iliquidez afectaba a la provisión de servicios elementales, como la recolección de basura.
“Es justo que el Ejecutivo apruebe favorablemente esta ley, pues beneficia a todos”.
La recién aprobada ley, que debe pasar al conocimiento del Ejecutivo, obliga a que esos recursos se transfieran en los primeros cinco días de cada mes.
Los asambleístas deben responder por qué en todos estos años no se trató un proyecto en este sentido, conociendo que la falta de recursos a los GAD no es nueva.
Ahora, es de esperar, como es justo, que el Gobierno apruebe favorablemente esta ley, que resta espacio a la centralización administrativa y económica de la que adolece el país y facilita los recursos para que los GAD cumplan a tiempo con sus obligaciones.
Editorial de El Diario publicado el jueves 9 de mayo del 2024 en nuestra edición impresa.