Compártelo con tus amigos:

El Gobierno debe transferir con más celeridad los recursos que corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país.

Debe hacerlo para evitar que estos organismos, los GAD, caigan en crisis que, a la postre, deterioran la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía.

El Presidente Daniel Noboa vetó, hace algunas semanas, un proyecto de ley que había sido aprobado por la Asamblea Nacional para que las transferencias de los recursos que las leyes otorgan a los GAD se hicieran de forma automática.

Lo hizo bajo el argumento de que hacerlo así podría causar problemas económicos al Gobierno central.

La retención de los fondos de los GAD atenta contra los servicios públicos. El Gobierno debe transferir más rápido dinero de los GAD

“La retención de los fondos de los GAD atenta contra los servicios públicos, el gobierno debe transferir más rápido los recursos”.

Hay cantones en los que la crisis es tal que se están suspendiendo actividades como la recolección de basura y la ejecución de obras vitales para la población, por el mismo motivo:

La crisis desatada por los continuos retrasos en la entrega de las asignaciones.

Esta posición centralista del Gobierno debe ir cambiando para dar paso a un Estado que confiera más competencias al poder local.

Un paso que permita que los gobiernos seccionales obtengan recursos para la ejecución de obras y se descentralicen funciones.

Por salvar sus acciones, el Gobierno central no puede dejar desprovistos de recursos a los Gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales.

Eso atenta contra el bienestar de la población.

El gobierno debe transferir más rápido dinero de los GAD.

Editorial de El Diario publicado el martes 16 de julio del 2024 en nuestra edición impresa.