Compártelo con tus amigos:

Es necesario que en Portoviejo se desarrolle el estudio que se ha recomendado para evaluar el estado de la calles, porque, según los técnicos, el bacheo ya no es suficiente y algunas requieren repavimentación, pero el GAD no debe llenarse de maquinaria.

Pero las labores de bacheo y repavimentación tienen que concentrarse con empresas privadas que cuentan con las maquinarias, el personal idóneo y los equipos para desarrollarlas.

Es un error que el municipio se dedique a comprar maquinaria para ejecutar trabajos de esta naturaleza pues, si bien es cierto que en los primeros años puede resultar positivo en términos económicos, en poco tiempo, especialmente cuando haya cambios de administración, se convertirán en máquinas deterioradas y abandonadas, pues la falta de mantenimiento y el descuido acortan la vida útil.

Además, para la operación de las máquinas tienen que contratar personal que terminará convertido en una carga más para la institución municipal.

Al final, el balance es negativo. Las instituciones públicas son pésimas administradoras de bienes que, como las maquinarias pesadas, se deprecian con rapidez y se deterioran por falta de mantenimiento.

Es preferible que se analice la situación y, en lugar de comprar maquinaria para el bacheo y la repavimentación, se contrate con sistemas que permitan precios convenientes para la entidad pública.

El GAD no puede llebarse de maquinaria.

Editorial de El Diario publicado el sábado 22 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.