En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es necesario que se aplique un plan de ajustes frente a la crisis económica e institucional que enfrenta, pues mientras mantenga el nivel de gastos y no haya un control minucioso, el dinero seguirá haciendo falta.
Con frecuencia se ha hablado de los problemas económicos que impiden que muchas prestaciones, como las de salud, se den en condiciones idóneas.
Los afiliados deben esperar meses por una cita médica y se ven obligados a comprar medicamentos porque las casas de salud están desabastecidas.
Ni hablar del fondo de jubilaciones que, según estimaciones, puede agotarse en los próximos años. Por eso el IESS necesista ajustes.
Esta institución arrastra deudas con proveedores externos de salud, en áreas tan vitales como la lucha contra el cáncer y las diálisis.
“El IESS no podrá recuperarse mientras mantenga una alta carga de gastos”.
No podrá recuperarse mientras siga siendo una entidad con una alta carga burocrática y con un sistema que permite la corrupción.
Los afiliados no deben pagar las consecuencias de la merma de recursos institucionales causada por el poco controlado gasto.
Lamentablemente, mientras no haya decisión política, seguirá hablándose de crisis, pero no de las fuertes cargas que disminuyen la capacidad operativa del IESS, que necesita ajustes.
Editorial de El Diario publicado el jueves 20 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.