La optimización de las empresas que brindan servicios públicos en Ecuador es una necesidad, pues estas entidades, cuando se manejan en forma ineficiente, consumen recursos del Estado que deberían destinarse a otros frentes.
Es frecuente que las empresas que dan servicios públicos enfrenten problemas de ineficiencia, corrupción y falta de transparencia, lo cual desmejora la capacidad de entregar servicios de calidad, como merecen los ciudadanos.
Pese a que se trata de monopolios, las malas administraciones no les permiten ser eficientes.
Un primer paso debe ser la implementación de mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción.
Se tienen que hacer auditorías en forma regular y difundir los resultados.
“Aunque son monopolios, las malas administraciones los vuelven ineficientes”.
Se tiene que modernizar la administración el uso de tecnologías que vuelvan eficiente la gestión de los recursos.
Además que ayuden a mejorar la distribución y el mantenimiento de los servicios.
Como punto principal, se tiene que capacitar al personal para que cumpla sus tareas de forma efectiva y pueda enfrentar los nuevos desafíos.
La ineficiencia de empresas públicas termina por pasarle una factura considerable, no sólo al Estado, sino a los ciudadanos.
Y es porque se desperdician recursos que pueden utilizarse para mejorar los servicios públicos.
Editorial de El Diario publicado el lunes 1 de julio del 2024 en nuestra edición impresa.