Compártelo con tus amigos:

Es urgente que se emita de parte del Gobierno el reglamento para incorporar al sector rural a la Ley de Transporte y permitir la operación de los vehículos que brindan este servicio.

Que no exista ese reglamento para el transporte rural pone en desventaja competitiva a los productores rurales que quieren ingresar con sus productos a las ciudades.

Es más, ni siquiera pueden desplazarse, pues requieren permisos para llevar su producción a los centros de venta.

Esto, también, le da una herramienta más a la corrupción, pues los agentes de tránsito pueden parar a los transportistas por cualquier motivo.

Incluso para pedir a los hombres el campo los permisos para transportar sus propios productos.

Además de ser un absurdo, esto último desmotiva a los productores.

“La falta de reglamento le da una herramienta más a la corrupción”.

El Estado no puede exigirle, por ejemplo, a un agricultor que muestre permisos para movilizar la carga que él mismo ha obtenido de su parcelas.

Asimismo no se puede presumir que los productos son robados. Eso debe ser tarea de las autoridades, que deben investigar los casos, de haberlos.

Es necesario que se simplifique la tramitología en Ecuador y que se den más facilidades a la producción, sobre todo en la zona rural que ha sido olvidada por todos los gobiernos.

El Estado abusador asfixia al sector productivo con tantas trabas y permisos. Es por eso que se urge reglamento para transporte rural.

Editorial de El Diario publicado el viernes 28 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.