Compártelo con tus amigos:

Causa sorpresa que las autoridades públicas, en este caso de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), mantengan en reserva la posición estratégica en la renegociación o negociación del contrato de concesión vigente del puerto manabita con TPM.

También sorprende que no se revelen cifras de los ingresos que recibe la Autoridad Portuaria por la operación del puerto.

La operación está actualmente en manos de la compañía Terminal Portuario de Manta y hay una negociación entre APM y TPM.

Estos temas no pueden mantenerse en reserva, pues se trata de asuntos de interés público.

El ocultamiento de información, a menos que se trate de datos relacionados con la seguridad del Estado, afecta a la transparencia.

La reserva en la negociación de APM y TPM contradice expresas normas como la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información.

Es más, se trata de un tema sensible, que ha causado polémica, pues muchas personas sostienen que el contrato es desventajoso para el Estado.

También en atención a esto, deben transparentarse las cifras, las posiciones y el proceso de negociación entre APM y TPM.

Y deben incluirse las fechas, para que los ciudadanos estén al tanto y saquen sus propias conclusiones.

La transparencia en la información pública fortalece a la democracia, pues da insumos para el debate de los asuntos de interés común.

Y lleva a los ciudadanos a tomar decisiones a su criterio e intereses, por lo que negociación entre APM y TPM no debe ser reservada.

Editorial de El Diario publicado el domingo 7 de julio del 2024 en nuestra edición impresa.