El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta es una infraestructura vital para la provincia de Manabí y la región costera de Ecuador. Se lo debe equipar.
De su desarrollo depende también en gran medida el futuro de otras inversiones y actividades; por lo tanto, la noticia de que uno de sus equipos de control de rayos X podría ser retirado para reasignarlo al aeropuerto de Cuenca es preocupante y requiere un contundente no como respuesta.
Los equipos de rayos X son fundamentales para garantizar la inspección efectiva de equipajes y carga. El aeropuerto de Manta se lo debe equipar.
Si bien por ahora se ha cerrado una ruta que lo requería, no es menos cierto que se espera la apertura de nuevos destinos y no se le puede restar al aeropuerto de Manabí esta capacidad instalada.
Además, esta decisión socavaría la confianza de los ciudadanos en la administración de las infraestructuras públicas y se convertiría en una nueva muestra de centralismo.
“El Gobierno debería mejorar la seguridad en todos los aeropuertos”.
Es comprensible que otras ciudades y aeropuertos también requieran equipos de seguridad modernos. Sin embargo, la solución no debe ser despojar a una región de sus recursos para beneficiar a otra.
En su lugar, el Gobierno central debería asignar los fondos necesarios para adquirir nuevos equipos de rayos X.
Además mejorar la seguridad en todos los aeropuertos del país, sin perjudicar a ninguno.
Hay que trabajar en estrecha colaboración para garantizar que todos los aeropuertos del país cuenten con los recursos y la seguridad adecuados. El aeropuerto de Manta se lo debe equipar mejor.
Editorial de El Diario publicado el domingo 9 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.