La vicepresidenta, Verónica Abad, será vinculada al caso Nene, informó la Fiscalía General del Estado. Sobre este caso, está procesado su hijo Sebastián Barreiro Abad, por presuntamente ofrecer cargos en la Vicepresidencia de la República.
Barreiro Abad está vinculado al Caso Nene por el presunto delito de tráfico de influencias, de acuerdo al proceso que lleva la Fiscalía. El agente fiscal Carlos Alarcón se encargó de dar los detalles en un video que se publicó en las redes sociales de esta entidad.
“Durante la etapa de instrucción fiscal se han practicado varias diligencias, entre las que se incluyen la ampliación de la versión del denunciante”, inicia diciendo.
Así mismo destaca que existe “documentación relacionada a su contratación por disposición directa de la señora vicepresidenta de la República”.
Presunta participación en el Caso Nene
El agente fiscal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, mencionó que entre otros indicios existe información telefónica. Según dijo a través de estas “se determinó la presunta participación de la señora Verónica Abad en esta causa”.
Así mismo, detalló que debido al fuero de corte nacional con el que cuenta la vicepresidenta, Verónica Abad, procederá a inhibirse al conocimiento del expediente. Por ese motivo enviará a la Unidad de Fuero de Corte de la Fiscalía General del Estado para que siga con el procedimiento de ley.
Luego de esto, será un nuevo fiscal el que lleve esta causa. Este solicitará fecha y hora al máximo tribunal para la audiencia en la que se debe vincular a la segunda mandataria.
Tras esta diligencia se extenderá 30 días más la instrucción fiscal para recopilar otros indicios que comprueben el vínculo de Abad al caso.
La denuncia contra el hijo de Abad
En diciembre del 2023 el presunto perjudicado en el Caso Nene puso la denuncia en la Fiscalía General del Estado. Según el perjudicado, Barreiro Abad y una segunda persona le habrían solicitado dinero a cambio de un cargo en la entidad que dirige Abad.
Supuestamente le ofrecieron un puesto en la Vicepresidencia con un sueldo de $3.200 pero debía cancelar$2.000 aproximadamente, al hijo de Abad.
Por el Caso Nene, Verónica Abad estuvo citada por la Fiscalía pero al no aclarársele si era testigo o sospechosa, se acogió al derecho al silencio.