El mecanismo para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que anuncian las autoridades resulta discriminatorio.
Dicho mecanismo únicamente beneficiaría a los adultos mayores y personas con discapacidad a nivel nacional.
Está bien que el Estado, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), devuelva el IVA a personas de los grupos prioritarios.
Sin embargo, la forma en que se ha anunciado este mecanismo, resulta discriminatorio y atenta contra las libertades de los individuos.
Con esto también se determina una lista para que los ciudadanos hagan sus compras en locales que están al día en el pago de tributos.
Además, si se toman en cuenta varios factores resulta más complejo acceder a la información que, se asegura, estará disponible en línea.
“Lo que debería hacer el Servicio de Rentas Internas (SRI) es incrementar los controles”
Estos factores serían el analfabetismo digital, la edad de los beneficiados, las condiciones de discapacidad y las dificultades de acceso a internet.
Más bien, lo que debería hacer el SRI es incrementar los controles para que los establecimientos paguen los impuestos con puntualidad y en los montos que deben ser.
Para eso, esta institución cuenta con los mecanismos legales apropiados para hacerlo sin perjudicar a nadie.
Por otro lado, debería investigarse la existencia de tramitadores que utilizan la devolución del IVA a los grupos prioritarios como una forma de negocio ilícito.
Este mecanismo cuenta con varios vacíos que deben ser atendidos por las autoridades.
Editorial de El Diario publicado este jueves 25 de julio del 2024 en nuestra edición impresa.