Este miércoles 7 de octubre, mediante una cadena nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que no se subiría el IVA, más bien, se mantendrá la tarifa actual del 12%.
Respecto a los rumores sobre que hay una nueva ley de reforma tributaria, se informó que "no existe en este momento ningún proyecto a que haya sido enviado a la Asamblea Nacional . Por tanto, recalcamos que no sube el Impuesto al Valor Agregado. No se retiran beneficios tributarios a ningún sector de la población. No se establecen nuevos impuestos", dijo el ministro Richard Martínez Alvarado
Asimismo, el Ministerio señala que el "programa incorpora metas a cumplirse conforme la realidad del país, la cual es dinámica. De ninguna manera, significa una camisa de fuerza", explica.
Sin embargo, a escala mundial, los programas de apoyo del FMI han sido cuestionados por más de 500 organizaciones benéficas, pues afirman que "condenan a muchos países a años de austeridad".
La Cartera de Estado dijo, además, que el respaldo financiero del FMI está direccionado a mejorar el programa de económico del Ecuador. "No condiciona, sino que acompaña las metas que se plantea el propio país para recuperar su economía", afirma Finanzas. Para el Gobierno, "el país necesita reformas estructurales que le permitan recuperar la economía".
Las dudas y rumores llegaron después de que se conociera que el programa económico con el FMI contempla una reforma tributaria para subir los ingresos fiscales en unos USD 2 000 millones en el 2022, año en que se espera una reactivación económica. El Gobierno ya lo hizo oficial en la cadena nacional: solo dejará un borrador, pues será la siguiente administración -elegida en el 2021- quien deberá presentar la Ley en septiembre de ese año.
En el informe del FMI, se sugiere que los USD 2 000 millones se conseguirían con un alza de tres puntos al impuesto al valor agregado (IVA), con lo que tributo sería del 15%.
El documento señala que sería un “incremento amigable y progresivo”, que, según el organismo, tendría un efecto menor en los hogares de menores ingresos.