Compártelo con tus amigos:

El impacto ambiental que genera el desperdicio de comida es cada vez mayor, llegando a 1,3 mil millones de toneladas al año.

Esta cifra, dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), contribuye a la inseguridad alimentaria global.

Dado este escenario, todos deberíamos tomar decisiones más conscientes para evitar el desperdicio de alimentos. 

Susan Bowerman, directora Senior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife, sostiene que “todos podemos adoptar acciones más amigables con el medio ambiente, comenzando por reducir el desperdicio de alimentos en nuestros hogares”.

La experta en nutrición explica que, en el día a día y al planificar las comidas, hay varias formas en las que se puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos y vivir de manera más sostenible. En base a ello se presentan algunas sugerencias.

Evitar el desperdicio de comida

La falta de organización puede llevar a compras excesivas y, en consecuencia, al deterioro de los alimentos.

“Ya sea que estés preparando comidas nutritivas para la semana o eligiendo el menú para una próxima reunión con familiares o amigos. Planificar los alimentos con anticipación es crucial para ayudar a comprar sólo lo necesario”, indica Bowerman.

Esto asegura que se prepare únicamente la cantidad que se va a consumir, evitando la preparación excesiva de alimentos que luego no se consumirán, reduciendo así el desperdicio.

La profesional también recomienda servir las porciones de comida en cada plato.

Con los platos de servicio en la mesa, es muy fácil tomar “sólo una cucharada más”, que a menudo queda sin consumir.

Una de las mayores fuentes de desperdicio de alimentos proviene de la comida que queda en el plato, que a menudo termina en la basura.

Aprovecha los alimentos por caducar

Hay muchas maneras de aprovechar al máximo los alimentos perecederos, incluso antes de que caduquen. Así, cuando los tomates estén demasiado blandos para cortarlos para ensaladas, se puede considerar hacerlos en salsa de tomate casera.

¿Los plátanos se están poniendo marrones y blandos? Pélalos y guárdalos en el congelador como un ingrediente saludable para batidos.

“Las sopas y guisos son excelentes platos que pueden incorporar muchos ingredientes diferentes, como verduras que podrían estar un poco pasadas de su mejor momento”, agrega.

Por último, cada vez que se realice la limpieza de despensa, se puede considerar donar alimentos que están por vencer y que no consumirás, a gente que lo necesite.

Esto también lo puedes hacer cuando no calcules bien las raciones de comida diarias y salgan más platos de comida, repartirlos a personas en situación de calle.