Compártelo con tus amigos:

El próximo viernes 5 de mayo se cumplirá un mes del triple asesinato de las amigas Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías.

Ellas desaparecieron el 4 de abril, habrían viajado junto con otras personas desde Santo Domingo de los Tsáchilas hasta Quinindé, en Esmeraldas. En ese sitio las mataron.

A las amigas las hallaron sin vida, enterradas en una fosa, al pie del río en el cantón Quinindé.

Aunque aún no hay detenidos por el atroz crimen, la Policía ya tendría una primera hipótesis sobre lo ocurrido.

Según una publicación del portal de noticias Primicias.ec, “las investigaciones se centran en una de las jóvenes asesinadas, Yuliana Macías, quien amaba el canto”.

Allegados a la víctima, de 21 años, contaron a dicho medio que ella actuaba en fiestas y reuniones sociales demostrando sus dotes artísticos, además asistía a clases de canto para pulir su voz.

Fue abanderada de su colegio y mejor egresada del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.

También iba a iniciar otra carrera, pero aún no decidía entre Derecho y Psicología. “Soñaba con ser artista”, cuenta una de sus amigas, quien prefirió no ser identificada.

“El temor y el silencio en este caso tendrían una explicación: se trata de un peligroso sujeto conectado con el narcotráfico, quien supuestamente quería obligar a Yuliana a que tuviera una relación con él. Sin embargo, la joven no tenía intenciones de involucrarse con nadie por el momento. Así que ponía límites a quien se le acercaba con fines dudosos”, publicó el portal de noticias.

¿Y los dos hombres?

El medio de comunicación añade que el 4 de abril de 2023, Nayeli, amiga de Yuliana, la habría invitado a un club privado en la playa, pero ella no quería ir porque tenía complicaciones de salud, aunque horas después aceptó y salió de su casa cerca de las 21h00 para reunirse con las otras dos jóvenes.

“Los investigadores sospechan que el sujeto (vinculado al narcotráfico) estaría detrás de la reunión a la que invitó a las tres jóvenes. Se cree que dos hombres las llevaron en un auto negro rentado, aunque sus identidades siguen siendo un misterio”, cita la nota periodística del portal Primicias.

Las autoridades sospechan que las jóvenes pudieron ser asesinadas el 5 de abril.

La primera denuncia sobre su desaparición fue puesta por la familia de la modelo Nayeli Tapia, el 7 de abril.

Fue el 6 de abril, alrededor de las 14h00, cuando pescadores del río Esmeraldas avisaron a la Policía sobre la existencia de un cuerpo semienterrado a 30 metros de la orilla, entre la maleza y el lodo. Pero personal de la Dinased descubrió no solo un cuerpo, sino tres.

Los cadáveres estaban maniatados y tenían huellas de tortura, así como heridas de armas cortopunzantes.

Marcha en memoria de las amigas asesinadas

Para este 5 de mayo, a las 15h00, sus familiares tienen planificado realizar una marcha en el centro de Santo Domingo, y a las 18h00 participarán en una misa en la iglesia matriz (junto al Parque Central).

“Ven con tu camiseta blanca este viernes 5 a las 3 de la tarde, en el Círculo de los Continentes en Santo Domingo, para pedir justicia por Yuli, Nayeli y Denis. No más femicidios”, señala el mensaje alusivo a la invitación.