Compártelo con tus amigos:

Centros y clínicas de diálisis que forman parte de la Asociación de Dializadoras del país hicieron público un comunicado.

Un total de 110 centros y clínicas de diálisis, desde este viernes 26 de julio del 2024, no atenderán a cerca de 10 mil pacientes.

Anunciaron que no brindarán tratamientos a escala nacional, porque aún no se han concretado pagos por parte del Ministerio de Salud Pública.

Este anuncio que se hizo público este jueves 25 de julio causó preocupación a los pacientes.

La deuda, según la Asociación, sobrepasa los 140 millones de dólares, un monto que no se ha cancelado desde hace 13 meses.

En el último comunicado, el Ministerio de Salud, señaló que “tras realizar las gestiones respectivas, se estableció un cronograma de pagos a las dializadoras que prestan servicios externos en el país”.

La Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador desmintió que haya dicho acuerdo, por el contrario confirmó que las deudas se mantienen.

Clínicas de diálisis ya no atenderán

En el comunicado emitido por la Asociación, el 60% de centros y clínicas de diálisis dejarán de atender a pacientes.

La medida regirá desde este viernes 26 de julio, eso implica que al menos unos 10 mil usuarios no recibirán atención.

Los otros centros son multinacionales que se manejan con capital extranjero, por lo que no se ven afectados.

En una clínica de diálisis, en el norte de Quito, el gerente explicó a Ecuavisa que atenderán a pacientes solo hasta que se terminen los pocos insumos que les queda.

Un total de 8.500 pacientes del Seguro Social se atienden en centros y clínicas de diálisis.

Algunas de estas instituciones indicaron que hay un acuerdo verbal de pago establecido, pero para el mes de septiembre.

La deuda del IESS con las clínicas es de 85 millones de dólares y por ahora para esos 8.500 pacientes hay la tranquilidad de ese acuerdo.