Hoy hace 15 días que Nayeli Tapia, Yuliana Macías y Denisse Reyna salieron de Santo Domingo. Sus familiares prefieren el silencio.
Los detalles del asesinato de las tres jóvenes de Santo Domingo, halladas enterradas y torturadas en Esmeraldas, aún están sin conocerse.
Yuliana Macías (21), Denisse Reyna (19) y Nayeli Tapia (22) salieron de sus casas el martes 4 de abril.
Ellas iban acompañadas presuntamente de unos amigos, con rumbo a la provincia verde.
Luego, el 6 de abril, sus cadáveres fueron encontrados sepultados, apuñalados y con evidencias de golpes, cerca de la orilla de un río, en Quinindé.
Al día siguiente sus familias verificaron que las jóvenes, a quienes habían dado como desaparecidas y estaban buscando, eran las que estaban sin vida en aquel sitio donde un pescador las vio.
Familiares no dicen nada
Paulina Rueda, mencionó que las familias han recibido amenazas para ‘dejar ahí’ el caso.
Ella es activista de derechos humanos y tía de una de las víctimas.
También así lo ha preferido la familia de Denisse Reyna, según dijo el padre de la chica en entrevistas previas.
Los parientes de Nayeli Tapia no han dicho nada sobre lo ocurrido.
Tampoco han ofrecido detalles de la vida de la joven.
Sin embargo, la lucha sigue, y ayer, por parte de diferentes grupos feministas a nivel nacional, hubo un pronunciamiento al respecto.
Los grupos han emitido un comunicado donde exigen al Gobierno de Guillermo Lasso y a la Policía Nacional dar con los responsables de este triple femicidio.
También hacen un llamado a iniciar una vigilia permanente para que se haga justicia por el crimen.
Lo que se sabe
Los pocos detalles que hay sobre las últimas horas de vida de las tres mujeres revelan que ellas estaban con ropa de playa, así las encontraron enterradas.
Habían salido de Santo Domingo de los Tsáchilas el martes 4 de abril, al parecer en la noche, con rumbo a Esmeraldas.
Iban en un vehículo rentado, que fue alquilado en Santo Domingo.
Dicho automotor ya fue localizado después de estar varios días en un lugar desconocido, según informó la semana pasada el jefe de la Subzona de Policía, Joffre García.
Él dijo también que hay algunos videos de cámaras de seguridad, cuyo contenido no ha sido difundido para no entorpecer las investigaciones.
Los cadáveres fueron encontrados por un pescador, quien siguió a su perro hasta un lugar de difícil acceso, en una zona rural del cantón Quinindé.
Ahí vio lo que parecía ser un cuerpo humano, pero al llegar la Policía verificó que eran tres los cuerpos que habían sido sepultados en el lugar.