Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador evidenció contaminación con plomo y cadmio en lechugas, tomates y zanahorias de los mercados de Quito.
El estudio señala que la contaminación de estos alimentos se produce desde su cultivo. Esto por el uso de fertilizantes o pesticidas con exceso de materiales pesados. A ello se suma el agua de riego.
Los resultados de este estudio son alarmantes: la lechuga quintuplicó los índices de contaminación señalados por la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.
Mientras que la zanahoria duplicó los parámetros y los tomates presentaron un ligero aumento.
Para realizar el análisis se redujeron a polvo las legumbres y hortalizas para analizar su composición química.
Productos contaminados con plomo y cadmio
De acuerdo a una investigación realizada por el canal de televisión Ecuavisa, no es suficiente con el lavado de los productos ya que la contaminación es celular y requiere cambios en la siembra y cosecha.
La presencia de plomo y cadmio en los alimentos puede resultar peligrosos para la salud.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el cadmio y los compuestos de cadmio son reconocidos como carcinogénicos en seres humanos.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el cadmio es carcinogénico en seres humanos.