La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador lleva ya seis productos en su lista de alimentos donde han encontrado niveles de plomo superiores a los permitidos.
Este escándalo ha sorprendido a millones de consumidores, que compraban esos productos pensando que cumplían las normas mínimas para ser consumidos en Ecuador, pero resulta que tenían plomo.
Hasta el momento, según información oficial de Arcsa los productos donde han encontrado novedades son salsa de tomate de Gustadina, salsa de tomate Marcello’s, canela molida Los Nogales de Negasmart, morcilla tipo I de Embutidos Oro, premezcla para preparar conos sabor a vainilla de Bakels, y nuez moscada molida de la marca Doña Jana.
La Fiscalía General del Estado ya investiga el delito. Hasta el momento hay cinco denuncias, publicó diario El Universo de Guayaquil.
Daniel Sánchez, director de la Arcsa, manifestó que desde diciembre se han intensificado los controles sobre productos en Ecuador.
Los controles se realizan especialmente a productos que tienen entre sus componentes la canela, porque hubo una alerta inicial desde Estados Unidos,
Allí se identificó a la canela como posible contaminante con metales pesados para otro grupo de alimentos procesados.
Según esta entidad, en Ecuador existen 926 productos que podrían tener canela; sin embargo, aún no se determina cuántos están contaminados.
Hugo Navarrete, director de Investigaciones de la PUCE señaló que los ciudadanos están expuestos a varios contaminantes de plomo y cromo; sin embargo, no es nuevo.
La administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) corroboraró supuestamente la presencia de plomo en alimentos hechos con canela en Ecuador.
Los productos que recomendaron evitar adquirir son las marcas WanaBana, Schnucks y Weis, con alerta supuesta de contener niveles peligrosos de plomo.