Compártelo con tus amigos:

En el marco del caso Metástasis, Mayra Salazar se convierte en la novena persona condenada por participación en una red delictiva organizada. Ella admitió su culpabilidad y suscribió un pacto de cooperación judicial.

La tarde de este miércoles, 24 de julio, Mayra Salazar reconoció su responsabilidad en los cargos presentados por la Fiscalía General del Estado. A ella le atributen delitos de delincuencia organizada.

Dentro del caso Metástasis, el cual investiga nexos entre la función judicial y el crimen organizado, Salazar se convierte en la novena sentenciada.

Mayra Salazar aceptó el procedimiento abreviado, conforme a lo establecido en los artículos 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante la audiencia celebrada en la Corte Nacional de Justicia, los 39 elementos probatorios presentados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, se calificaron como pruebas concluyentes de la participación directa de Mayra Salazar en el delito de delincuencia organizada, vinculado a actos corruptos en el sistema de Jjsticia.

Mayra Salazar recibe sentencia de quince meses de cárcel

El juez acogió el pedido de la Fiscalía, el magistrado determinó una pena de quince meses de privación de la libertad. Para la decisión, consideró el procedimiento especial y la cooperación eficaz de la acusada.

Mayra Salazar, voluntariamente, optó por concluir anticipadamente el proceso y firmó un acuerdo para revelar información veraz y comprobable. Ella facilitó el esclarecimiento de los hechos y la apertura de al menos una nueva causa relacionada con la corrupción judicial.

Parte de la sentencia incluye una multa equivalente a doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y una reparación integral de 11.040 dólares. Además, se ordenó la devolución de 6.300 dólares depositados en las cuentas de la acusada.

En cuanto a la reparación moral, Salazar deberá publicar y difundir la resolución en un medio de comunicación nacional durante tres días consecutivos y ofrecer disculpas públicas ante el Juez de ejecución en la fecha y hora que se designe para tal fin.

Al recibir una condena de quince meses de cárcel, Salazar debe cumplir con otros ocho meses en prisión, pues está presa desde el 14 de diciembre.

Responsabilidad de Salazar

Según explicó la Fiscal General del Estado al Juez, Mayra Salazar, durante su participación en esta red delictiva, operó desde la Corte Provincial de Justicia de Guayas entre mayo y octubre del 2022, sin ocupar cargo oficial.

Mayra Salazar estableció contacto directo con Leandro Norero para recibir instrucciones sobre cómo manipular decisiones judiciales a favor de sus intereses, aprovechando su proximidad con jueces y coordinándose con Xavier N. y Johann M., ambos procesados por lavado de activos y vinculados a la estructura criminal.