El exasambleísta Daniel Mendoza admitió haber cometido el delito de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales.
Durante la audiencia, que se instaló la mañana de este lunes, la fiscal general Diana Salazar dijo que los ocho procesados en este caso están acusados como autores del delito. También detalló que el ilícito se habría perpetrado entre el 2019 y 2020 en Pichincha y Manabí.
La Fiscalía solicitó una pena de 50 meses de prisión para Mendoza; para otros tres acusados, pidió al juez que los sentencie a 40 meses de cárcel; y para los otros cuatro procesados, una pena de 34 meses.
La mañana de este lunes fue convocada la diligencia de evaluación y preparatoria de juicio, pero no se instaló pues previamente deben ser absueltos los pedidos de procedimiento abreviado enviados por la Fiscalía el viernes último a favor del exlegislador Mendoza; por su exasistente Jean Benavides; René Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob; el representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz; Franklin Calderón, alias «Banquero»; José Santos y Angel Andrade.
Según el Código Integral Penal, el procedimiento abreviado significa que los procesados admiten haber cometido el delito y a cambio la Fiscalía plantea una condena menor a la establecida en la normativa penal.
Los procesados están aceptando el procedimiento de manera telemática desde cada uno de los Centros de Rehabilitación Social en que se encuentran, por ejemplo, Mendoza está desde la Cárcel 4, al norte de Quito.
Los demás procesados y sus abogados deberán presentarse en la Corte Nacional mañana martes para instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.