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La suspensión de servicios en Solca por la deuda del IESS y el MSP agrava la crisis de pacientes enviados por esas dependencias.

Katherine Santana respira profundo y cuenta que necesita 700 dólares para  pagar la resonancia comparativa contrastada, una mamografía -“porque cuando uno padece enfermedades oncológicas hay que hacer rastreo y escaneo constantemente”- más otro examen de imagen que ya no pueden hacerle en Solca, que suspendió la atención a los afiliados al IESS y del MSP, por la deuda que ambas instituciones mantienen por prestación de servicios.

Santana es paciente oncológica desde noviembre del 2021, cuando le detectaron liposarcoma y cada tres meses tiene que hacerse chequeos, análisis, escaneo o resonancia.

“Fue asombroso que esperando con ansias abril para la resonancia comparativa, me dicen que está suspendida y tengo que comprar los servicios en Solca”, señaló, mientras intentaba contener las lágrimas.

Pacientes protestaron por falta de insumos

Ayer, fuera del hospital, pacientes oncológicos protestaron por la falta de acceso a servicios de imágenes, laboratorio, medicinas e insumos.

Moisés Cedeño, presidente de la Asociación de Pacientes Oncológicos de Manabí, dijo que el IESS adeuda a Solca y no están atendiendo a pacientes, no solo por nuevos ingresos sino antiguos.

“El problema en el IESS es que cada tres meses cambian directores, no hay continuidad, además, falta personal para las auditorías a clínicas privadas, de diálisis y Solca, no les da tiempo y los recursos no llegan”, añadió. Recordó que el año pasado, el IESS y Solca llegaron a un acuerdo de mediación y se acordó pagos mensuales, lo que tampoco se ha cumplido.

Marjorie Pincay, de Flavio Alfaro, que acompañó a su madre que es paciente desde hace mes y medio, dijo que les comunicaron que hay problemas y no le pueden hacer análisis y resonancia, y no tienen dinero.  

William Carreño, de Manta, indicó que la semana pasada tuvo que pagar exámenes de su esposa y ayer le tocaba cancelar nuevamente análisis de sangre.

María Moreira, de Manta, señaló que la atención es excelente pero no hay insumos. “Uno paga al día (al IESS) y esto no es posible”, añadió.

Solca no puede atender pacientes por falta de insumos

Desde Solca se indicó que reciben paciente, pero a algunos por falta de insumos no se los puede atender.

“Alguien que requiere un medicamento que no hay en stock, no sacamos nada atendiéndolo si no le damos la medicina”.

“Ni siquiera es que la puede comprar en cualquier farmacia, muchos medicamentos son exclusivos, los laboratorios solo los entregan a Solca y como Solca tampoco les ha pagado no nos entregan”, se informó.