La restitución en el cargo del cesado juez Patricio Palomeque Vera, ha generado reacciones en el contexto nacional.
La periodista Janet Hinostroza aseguró en su cuenta de X que “el nuevo Director Provincial del Consejo de la Judicatura (de Manabí), Giorgio Gorozabel, restituyó en su cargo al exjuez Camilo Patricio Palomeque Vera”, a quien la Corte Constitucional destituyó por haber incumplido con la reparación económica en el caso jubilados del magisterio.
Según Hinostroza, “Gorozabel ya venía con peros en su hoja de vida, luego de haber felicitado y aplaudido el regreso del exjuez Banny Molina, el que le concedió la libertad a Jorge Glas, a través de un habeas corpus”.
Publicación “fuera de contexto”
Para Gorozabel, actual director provincial de la Judicatura, la publicación de la periodista Hinostroza está fuera de contexto.
“Giorgio Gorozabel no restituye al juez Palomeque. Gorozabel es el culminante de un proceso administrativo que nace de una sentencia constitucional que determinó la restitución del cargo al señor Palomeque”, explicó Gorozabel.
“Esa sentencia fue dada en febrero de este año, cuando Giorgi Gorozabel no era ni siquiera funcionario de la Judicatura”, añadió. A partir de esta fecha, se realizaron un sinnúmero de actos administrativos dentro de la institución para dar cumplimiento a esta sentencia, que es mandataria y de cumplimiento obligatorio, señaló el funcionario.
“Lo importante es que el Consejo de la Judicatura apeló la sentencia y estamos a la espera del resultado de la apelación, porque creemos y consideramos que la decisión del juez es arbitraria y está fuera de contexto legal y constitucional”, aseguró. Dijo además que a él -Giorgio Gorozabel- en Manabí y Portoviejo lo conocen. “Saben de su trayectoria, y de que no ha estado inmerso defendiendo ningún acto de corrupción ni la deshonra de alguna institución o persona…”, indicó.
Cumplimiento de una sentencia
El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Manabí, Patricio García, dijo que, en este caso, el director provincial de la Judicatura ha asumido el cumplimiento de una sentencia constitucional.
Pero, también hay una preocupación, “por cuanto él felicitó al juez Banny Molina cuando le otorgó el habeas corpus a Jorge Glas para que saliera de la cárcel”. Agregó que no se puede permitir que el trabajo de la fiscal, Diana Salazar, que trata de depurar de malos funcionarios el sistema de Justicia, se tire al traste por este tipo de decisiones judiciales.
Colegio de abogados y su postura
El Colegio de Abogados de Manabí calificó como “falsas imputaciones”, la publicación de Hinostroza.
En un comunicado compartido en la red social X, el gremio indicó: “Resulta imperioso aclarar a la opinión pública que los reintegros de servidores judiciales se producen por decisiones de la máxima autoridad o sentencia de los jueces”.