Emerson Curipallo de Santo Domingo de los Tsáchilas es el séptimo sentenciado por el Caso Metástasis.
El juez Manuel Cabrera sentenció a Curipallo, a 40 meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada.
La audiencia de procedimiento abreviado contra el exjuez se instaló la tarde del 23 de julio, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Él es uno de los procesados dentro de esta trama de corrupción que usó al sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.
El juez Cabrera además dispuso una multa propuesta por Fiscalía es de 5 508 dólares y, como reparación al Estado, 211 040 dólares.
Sin embargo, la defensa técnica de Emerson Curipallo dijo que ese no era el acuerdo, sino los 11 040 dólares.
La Procuraduría General del Estado aceptó los parámetros de este procedimiento abreviado.
En la lista de procesados por el caso Metástasis también constan Mayra Salazar, Daniel Salcedo y Álex Palacios, a quienes aún no se les dicta sentencia.
El caso Metástasis, donde hay 52 procesados en total, indaga una red de corrupción en los sistemas carcelario, policial y judicial para beneficiar a una estructura criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero. Él fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en 2022.
Recientemente, alias ‘Estimado’, exadministrador de los bienes de Norero también recibió su sentencia dentro del caso Metástasis.
Sobre Hélive Paúl Angulo, reconocido abogado mantense, se impuso una pena reducida (15 meses) debido a su colaboración con la justicia.