La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un pedido en contra siete personas investigadas por el Caso Encuentro.
Tras la audiencia de preparatoria de juicio, la Fiscalía realizó un pedido este martes 23 de julio del 2024 al juez Anticorrupción, Renán Andrade.
La fiscal Luzmila Lluglla pidió se llame a juicio a Danilo Carrera, Hernán Luque, y otros cinco procesados.
A todos ellos se los investiga por presuntamente haber incurrido en el delito de delincuencia organizada dentro del Caso Encuentro, aseguró la Fiscalía.
La fiscal Lluglla señaló que, con base en los elementos recabados durante la instrucción fiscal, “se presume con claridad y certeza la existencia del ilícito”.
También pidió que se mantengan las medidas de arresto domiciliario, prisión preventiva y búsqueda de los implicados.
Lo que la Fiscalía busca es que todos comparezcan en un eventual juicio por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Encuentro.
En el caso de Danilo Carrera, cuñado del expresidente de la República Guillermo Lasso, se encuentra con arresto domiciliario en Guayaquil.
En el caso de Hernán Luque Lecaro está detenido en Argentina y a esperas de que sea extraditado a Ecuador.
Fiscalía alista juicio en el Caso Encuentro
Tras la intervención de la Fiscal Lluglla se dará paso a las intervenciones de las defensas de los procesados.
Ellos argumentan por qué sus clientes no deberían ir a juicio. La decisión final la tomará el juez Anticorrupción Renán Andrade.
Danilo Carrera, junto al asesinado Rubén Cherres, lideraron, según la Fiscalía, una estructura de delincuencia organizada en el denominado Caso Encuentro.
Ellos cometieron delitos con el fin de obtener réditos económicos ilegales, mediante contratos en las empresas públicas.
Para lograrlo, contaron con Hernán Luque en las empresas públicas e Icaza en CNEL.
Estos a su vez tenían colaboradores con roles específicos, como Leonardo Cortázar, que operaba en el sector eléctrico, y dos empresarias contratistas.
Los demás procesados por la Fiscalía en el Caso Encuentro son el empresario Gabriel Nain Massuh y el exgerente de Cnel Antonio Clemente Icaza.
También figuran el empresario Leonardo Cortázar y las contratistas Karen Cornejo y Tatiana Farías.
La Fiscalía espera que se acepte el pedido de juicio penal contra estas siete personas vinculadas en el Caso Encuentro.