Víctor Araus, general en servicio pasivo de la Policía reconoció que mantuvo una reunión con Danilo Carrera y Rubén Cherres. Lo hizo en busca de su ascenso en la institución armada.
Carrera (cuñado del presidente Guillermo Lasso) y Cherres son investigados por supuestos nexos y casos de corrupción ligados al gobierno de Lasso.
La revelación de Araus se da luego que se difundiera un informe de inteligencia de la Policía Nacional.
En el documento se menciona la presunta injerencia de Danilo Carrera y Cherres dentro del Gobierno Nacional.
En su reciente declaración, Araus señaló que para lograr su ascenso le hacía falta fuerza política.
Él contó que el entonces ministro de Gobierno, César Monge (+), le habría dicho que debía reunirse con Carrera y Chérrez.
“Víctor, ese tema lo está tratando directamente la Comandante con el Presidente (…) pero quien te puede ayudar es Danilo Carrera, porque él tiene una injerencia familiar y muy fuerte con Guillermo y él te puede sacar la cita que tú estás pidiendo”, dijo Araus que le explicó César Monge.
Luego de aquello, según Araus, Monge lo direccionó con Chérrez, un empresario conocido por la presunta cercanía con Carrera, informó revista Vistazo.
“Rubén Cherres me lleva a que me reúna con Danilo Carrera, por primera vez en su casa”, detalló el general en servicio pasivo, sobre la cita concretada en el 2021.
De acuerdo a la versión de Araus, la reunión duró unos 15 o 20 minutos; ahí llevó su hoja de vida y le pidió ayuda a Carrera para tener una cita con el Primer Mandatario.
“Le dije puntualmente, y él lo puede ratificar, por favor pídame una cita con el señor presidente, necesito que él me escuche antes de que se termine este proceso de calificación”, contó.
Conmoción nacional
El general dijo que la respuesta de Carrera fue “sí, yo voy a hablar con Guillermo, para ver si hay la posibilidad de que te reciba”.
“Políticamente me estaban poniendo trabas para yo ascender. Ese fue el motivo de la reunión con el señor Carrera”, ha manifestado.
Por un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, la Fiscalía inició una investigación bajo el nombre “Caso Encuentro“.
Incluso, el pasado 16 de enero, el presidente Lasso mandó a la Policía Nacional a ubicar a Hernán Luque, ex presidente del directorio de EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas).
También a Rubén Cherres Faggioni, tras la divulgación de unos audios, en los se escucha el aparente cobro de unos 150 mil dólares mensuales, a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos.
Por su parte, Carrera ha rechazado enfáticamente las acusaciones en su contra.