El político ecuatoriano Leonardo Cortázar, procesado por el delito de delincuencia organizada será extraditado a Ecuador.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Leonardo Cortázar fue uno de los presuntos operadores de una red criminal.
Esta supuesta red, a decir de la FGE, operaba dentro de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y adjudicaba contratos con el fin de obtener réditos económicos.
Renán Andrade, juez anticorrupción, autorizó el miércoles 1 de mayo del 2024 el pedido para extraditar a Leonardo Cortázar.
Este ciudadano fue detenido en Panamá por agentes de la Interpol, anunciaron las autoridades. Él es procesado por delincuencia organizada dentro del caso Encuentro.
Leonardo Cortázar escapó de Ecuador
El magistrado Andrade solicitó a José Nagua, presidente encargado Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se inicie el trámite por los respectivos canales diplomáticos a la República de Panamá.
La semana anterior, la oficina de Interpol de ese país notificó a Ecuador sobre su detención.
A Cortázar le dictaron prisión preventiva el pasado 24 de noviembre del 2023 pero para entonces ya no se encontraba dentro del país.
En el grupo de procesados por el caso Encuentro figuran también Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro.
Este último fue presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), durante la administración de Lasso.
Luque Lecaro fue detenido en Argentina y aún se desconoce, o al menos las autoridades no han informado sobre una posible extradición.
Con sus acciones, el grupo habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, según lo investigado por la Fiscalía.