La condición de internacional del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta está en riesgo. Sigue bajo el manejo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Dirección General de Aviación Civil, entidades que no tenían presupuestado mantenerlo con ese nivel.
Con la crisis fiscal, los problemas aumentan, a tal punto que se ha denunciado que no había dinero ni siquiera para abastecer a los baños de papel higiénico, y la cinta transportadora de equipajes estaba dañada.
El Municipio de Manta tampoco puede atender esas necesidades debido a que el MTOP no lo permite. Como dice el refrán popular, “ni raja ni presta el hacha”.
Quienes pierden, en ese caso, son los usuarios.
Por una parte, los turistas se llevan una mala imagen de una obra estatal que no presta un servicio eficiente; y, por otra, los ecuatorianos no se dan por bien servidos pese a que, como todos, pagan las tasas por uso aeroportuario que van al Estado central.
“Se requiere una solución transitoria que permita ubicar fondos para operaciones básicas”.
Es necesario que se defina quién y cómo va a administrar con eficiencia el aeropuerto, pero mientras tanto, se exige una solución transitoria que permita ubicar fondos básicos para que las instalaciones brinden un mejor servicio a los usuarios.
El aeropuerto Eloy Alfaro no puede seguir así, en el limbo, con tantas fallas operativas que bien pueden solucionarse con un poco de voluntad.
Editorial de El Diario publicado el sábado 25 de mayo del 2024 en nuestra edición impresa.