La aerolínea Avianca Ecuador anunció que dejará de operar en la ruta Manta-Galápagos desde el viernes 19 de abril. Esa ruta tiene dos frecuencias semanales: lunes y viernes desde el aeropuerto Eloy Alfaro.
En un comunicado la aerolínea señala: “En Avianca estamos constantemente evaluando nuestra red de rutas, para enfocar nuestra capacidad en aquellas que tienen más demanda, por esto, se ha decidido suspender la ruta Manta – Baltra, Galápagos a partir del 19 de abril de 2024. Todos los pasajeros con reservas posteriores a esta fecha serán reubicados vía Quito”.
Nicolás Larenas, un corresponsal aeronáutico, en su blog escribió que la suspensión de los vuelos entre Manta y Baltra implica una reducción a la conectividad de Manta.
Expuso que más allá de los temas rentables de la aerolínea, han demostrado también la reducida intención de las autoridades de Gobierno y de Galápagos por implementar los controles para la emisión de la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) e inspección de equipaje y carga en el aeropuerto por parte de la ABG, que hasta ahora no se implementaron.
Avianca inició la ruta Manta-Galápagos el 2 de julio de 2023.
La ABG es la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos. Si bien no hay estadísticas disponibles exactas para esta ruta en el boletín estadístico 2023 de la Dirección de Aviación Civil, se conoce que habían pocos pasajeros en Manta que usaban la ruta para justificar la escala, destacando que el fuerte de la demanda se genera en Quito, agrega Larenas.
Previo a los vuelos de Avianca en esta ruta, se conoció la intención de LATAM Ecuador de hacerlo, quedará pendiente en este punto ver si esta aerolínea tomará las dos frecuencias disponibles entre Manta y Galápagos que ya se devolvieron al estado y han quedado disponibles, señala Larenas.