La falta de claridad en las competencias de manejo y mantenimiento del aeropuerto internacional Eloy Alfaro de Manta está causando problemas y aún no se decide su paso al Municipio de Manta.
Son problemas administrativos y de infraestructura que podrían solucionarse con pocos recursos, pero más con decisión política.
Es lamentable que ni el Ministerio de Transporte ni la Dirección General de Aviación Civil se pongan de acuerdo en el manejo de esta obra.
Una obra que fue entregada recién el año pasado y ya tiene inconvenientes, a tal punto que se ha advertido de un posible riesgo para su operatividad.
No puede entenderse que, por un lado, la demanda de pasajes ha motivado el aumento de frecuencias semanales en la ruta Manta-Panamá, pero por otro no exista dinero ni siquiera para gastos básicos como la compra de papel higiénico.
“El Gobierno debe trasladar la competencia del aeropuerto al Municipio de Manta”.
Debería reinvertirse una parte de los ingresos por tasas aeroportuarias en el mantenimiento y la compra de insumos, mientras las instituciones se ponen de acuerdo.
La solución definitiva debe ser que el Gobierno traslade la competencia del aeropuerto al Municipio de Manta para que busque una forma de delegación que garantice el crecimiento de la obra.
Sería una forma justa de descentralización y de asegurar el manejo adecuado del aeropuerto manabita.
Editorial de El Diario publicado este jueves 14 de diciembre del 2023 en nuestra edición impresa.