La entrega del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta al municipio para que lo administre y lo lleve a la concesión es una necesidad para el desarrollo de esta infraestructura y la mejora de los servicios.

El expresidente Guillermo Lasso había anunciado que el proceso de traspaso del aeropuerto al municipio se cumpliría en su gobierno.

Lamentablemente, no lo cumplió, de la misma forma que hizo con otros de sus ofrecimientos para Manabí.

La alcaldesa Marciana Valdivieso ha dicho que esperan tener acercamientos con el Presidente Daniel Noboa para gestionar el cumplimiento de esta aspiración, que el aeropuerto pase al municipio.

El aeropuerto Eloy Alfaro es el único que sirve para la movilización aérea en una provincia tan extensa como Manabí.

La ruta Manta-Panamá, que se inauguró hace unos meses, ha tenido un aumento en la demanda, a tal punto que la aerolínea Copa prevé pasar de tres de vuelos semanales a cuatro.

“Se corre el riesgo de que el modelo estatista inhiba los avances”.

Siendo, como es, una obra de desarrollo regional, el aeropuerto debe entregarse en concesión para que exista inversión; de lo contrario, se corre el riesgo de que el modelo estatista inhiba los avances.

Es de esperar que el Gobierno encabezado por Noboa cumpla todos los procesos.

Lo necesario para que este recurso de movilidad se entregue en manos de la Municipalidad de Manta como un primer paso para desarrollarlo.

En Portoviejo, donde estaba el otro aeropuerto de la provincia de Manabí, la infraestructura fue eliminada. Allí se construyen un proyecto de desarrollo para la capital manabita, con macrolotes para negocios e inversiones.

Actualmente dos vías atraviesan el área para dar facilidades de tránsito entre las avenidas Reales Tamarindos y Manabí.

Editorial de El Diario publicado este jueves 30 de noviembre del 2023 en nuestra edición impresa.