El informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la diferencia entre la recaudación por domicilio fiscal (la forma actual, según el domicilio registrado por el contribuyente) y el hecho económico (es decir, el dinero que realmente se mueve en cada provincia) es claro.
Ese informe del SRI demuestra la centralización del modelo tributario en la provincia de Pichincha.
Por ejemplo, Manabí tiene, según el domicilio fiscal, 339,1 millones de dólares en impuestos; pero la recaudación por hecho económico refleja 569,4 millones.
La diferencia es alta, el 67,0 por ciento de lo que en Manabí se paga en impuestos se refleja en otras provincias, especialmente a Pichincha que tiene 1.552 millones de dólares de excedente.
“Se tiene que dar más poder a los gobiernos autónomos descentralizados”.
El esquema centralista del Estado se muestra, incluso, en la forma en que se registran los impuestos y por ello es necesario avanzar hacia modelos menos concentrados en el centro administrativo del país.
Se tiene que dar a los gobiernos autónomos descentralizados más poder para manejar los recursos, desde las necesidades de sus territorios.
Más ahora que el país se encuentra en campaña electoral, los candidatos a la Presidencia de la República y los asambleístas electos deberían pronunciarse sobre la necesidad de descentralizar o no a Ecuador.
Editorial de El Diario publicado este domingo 10 de septiembre del 2023 en nuestra edición impresa.