Frente al aumento en la cifra de contagios de dengue, sobre todo por la aparición de casos del llamado dengue grave, es necesario que las autoridades promuevan una campaña de lucha contra los vectores de esta y otras enfermedades.
Según los datos oficiales, Manabí registró 4.981 casos de dengue entre enero y agosto, por debajo de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La prevención no debe circunscribirse a la vigilancia de reservorios de agua, la fumigación y la difusión de datos.
Se requiere una acción puerta a puerta, sobre todo en los sectores más afectados o en los que tengan más riesgo, para que el mensaje llegue de manera efectiva.
“Las enfermedades endémicas pueden prevenirse con una adecuada política en salud”.
Se tiene que convencer a la ciudadanía de que la incidencia del dengue, y por tanto el riesgo, disminuye si cada quien cuida su entorno.
Tampoco debe descuidarse la reacción oportuna del sistema de salud frente a la aparición de casos, por muy aislados que parezcan.
Los centros sanitarios deben estar preparados para intervenir y esto implica que deben tener insumos y fármacos suficientes.
El fenómeno El Niño podría traer consigo un rebrote de enfermedades que, con una adecuada política en salud, puede prevenirse.
Editorial de El Diario publicado este viernes 8 de septiembre del 2023 en nuestra edición impresa.