El Banco Central del Ecuador debe aclarar sobre la decisión de no aceptar los billetes manchados con tinta que, se presume, son el resultado de robos a cajeros automáticos.
Y debe hacerlo porque no existe información suficiente sobre este tema, con lo cual los ciudadanos pueden verse expuestos al perjuicio económico, pues habrá ocasiones en que los billetes se hayan manchados en forma accidental y no precisamente con la tinta de los cajeros.
Es lo que ocurre actualmente con los billetes que presentan signos de deterioro o roturas. Muchas personas se niegan a recibirlos porque existe la creencia de que ni los bancos los aceptan.
“Lo lógico es que el Banco Central emprenda una campaña de información a la ciudadanía”.
Lo lógico es que el Banco Central emprenda una campaña de información a la ciudadanía, de tal forma que quienes manejan dinero sepan cómo identificar llos billetes manchados a consecuencia de un robo y qué hacer con él.
También debe aclarar en qué casos procede el canje y cuáles no.
Vigente desde el año pasado, la decisión del Banco Central ha trascendido en las últimas semanas después de que Asobanca anunciara que no recibirán los billetes que presenten manchas de tinta.
Asuntos así, que conciernen a toda la población, deben explicarse bien; de lo contrario, toman la dimensión de abusos.
Editorial de El Diario publicado este sábado 9 de septiembre del 2023 en nuestra edición impresa.