Contenido Auspiciado .- Luego de ocho años, habitantes del antiguo callejón María Auxiliadora de Manta, en la parroquia Tarqui, recibieron sus escrituras de rectificación de linderos.
El proceso de entrega de escrituras en Manta sólo fue posible gracias al trabajo y gestión de la alcaldía ciudadana de Manta, que lidera Marciana Valdiviezo.
Las viviendas de estas familias fueron derrumbadas por el terremoto del 2016 y luego fueron reconstruidas por Ecuador Estratégico, con fondos del Comité de la Reconstrucción y una contraparte del Municipio de Manta, en el 2018.
Se lo hizo en terrenos que eran de propiedad del Comité de Empresa de la Fabril.
Fueron 52 en total: 48 en casas unifamiliares y las demás en cuatro bloques de cuatro viviendas por cada uno. Todos estos ciudadanos de Manta ya recibieron sus escrituras.
La legalización resultó ser un proceso mucho más complicado, que requirió una permuta y otros procesos legales, llevados a cabo por la alcaldía a partir del 2019, que llegaron a la culminación de esta primera fase, que da la propiedad a los dueños de aquel entonces, algunos ya fallecidos.
Doña Gloria Carrillo casi no podía hablar de la emoción. La herencia de sus padres, la que dejará para sus hijos y nietos, por fin volvía a tener los apellidos de su familia!
Ya en su fase final, se entregarán las escrituras definitivas a las familias que actualmente viven en el complejo habitacional.
En tres meses, se cumplirán ocho años del terremoto en Manabí. En algunos cantones aún hay damnificados que no han recibido viviendas.
El evento sísmico, ocurrido el 16 de abril del 2016, es el más trágico en la historia reciente de Manabí.
Esta provincia fue la más perjudicada y todavía se pueden ver las consecuencias. Hay infraestructura inconclusa, empresas que nunca pudieron reactivarse, edificios públicos abandonados, proyectos que quedaron en papeles.