En Ecuador es necesario que se endurezcan las penas por delitos informáticos, en vista del sostenido incremento de acciones que, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, se cometen para perjudicar a otras personas.
Las estafas digitales son, según la Policía Nacional, uno de los delitos más frecuente, junto con la suplantación de identidad y la apropiación fraudulenta a través de medios electrónicos.
Pero también existen casos de contacto con finalidad sexual, sobre todo a través de redes sociales; el ataque a la integridad de los sistemas (hackeo) y la interceptación ilegal de datos.
El avance de la tecnología permite el uso de recursos informáticos cada vez más avanzados por parte de los ciberdelincuentes para sus delitos.
Por ello también es conveniente que la Policía y la Fiscalía se equipen con recursos tecnológicos de vanguardia para tener una eficiente respuesta ante este tipo de acciones que, en muchas ocasiones, no deja huellas visibles.
Por otra parte, es preciso que los ciudadanos tomen conciencia de lo delicado de estos casos y aprendan a reconocer tanto sitios como acciones de confianza a través de internet y aplicaciones móviles.
Editorial de El Diario publicado este martes 28 de noviembre del 2023 en nuestra edición impresa.