Las autoridades de Ecuador confían en poder devolver a sus países de origen a 3.000 presos y aliviar un tanto la sobrepoblación de sus cárceles.
En estos espacios se registran constantes motines y reina un descontrol patente con la huida de varios presos, entre ellos el llamado por la Policía líder de ‘Los Choneros’, José Macías Villamar, alias ‘Fito’.
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, detalló que el 90 por ciento de los presos extranjeros proceden de Colombia, que ya ha mostrado, según ha dicho, su predisposición a recibirlos, y de Venezuela.
Sommerfeld ha explicado que junto a Perú, los ciudadanos de estos tres países representan el 90 por ciento de los presos extranjeros.
Aproximadamente 1.500 son colombianos, 1.400 son venezolanos y 100 son peruanos, ha contado en una entrevista para radio Platium.
“A día de hoy necesitamos espacio”, dijo, y aseguró que ya han recibido el visto bueno de las autoridades peruanas y colombianas para realizar estos traslados.
Estamos enviando toda la normativa que nos exigen”, dijo.
Sommerfeld señaló que cada uno de los traslados de los más de 3.000 presos se analizará de manera independiente, tal y como marca el decreto presidencial del pasado 29 de enero, ratificado al albor del reciente empeoramiento de la crisis de seguridad que desde hace un lustro viene padeciendo el país.