Compártelo con tus amigos:

El exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, fue censurado con 100 votos afirmativos en la Asamblea Nacional, por supuesto incumplimiento de sus funciones.

La acción de dejar fuera del Bono de Desarrollo Humano a cientos de personas que viven en estado de vulnerabilidad sin notificación o motivo alguno, ahora le está pasando factura al exministro Esteban Bernal.

En su defensa Bernal aseguró que aunque en su administración se excluyó a 289 mil beneficiarios del bono, también se incorporó a 314 mil ecuatorianos a la base de datos del registro social.

Eckenner Recalde, interpelante del juicio, manifestó que el exfuncionario actuó con maldad al negarles el derecho a las personas de bajos recursos de acceder los beneficios que el Gobierno Nacional les facilita.

Recalde también mencionó que entre los ciudadanos excluidos del Bono de Desarrollo se encuentran personas de tercera edad y con discapacidad.

Bernal aclaró que reincorporaba a beneficiarios sólo por consideraciones basadas en sentimientos lo habría censurado la Contraloría.

Además habría recibido una penalidad en su contra por 190 millones de dólares.

Argumentó que no ha incumplido con sus funciones.

Dijo que las exclusiones se dan de manera automática cuando la situación de los beneficiarios cambia con respecto a su nivel de ingresos.

Insistió que él solamente estaba cumpliendo con su trabajo.

La censura que dispuso el pleno de la Asamblea Nacional deja inhabilitado de cargos públicos al exministro por dos años.

Bernal alega que este proceso sólo busca su exclusión para temas políticos, ya que su nombre se escuchaba fuerte para las elecciones del 2025.

Luego de oficializar la decisión de la Asamblea, el exministro escribió en su cuenta “X” “Un honor, una medalla en mi pecho esta censura”, comentó.