Siendo Manabí la provincia más afectada por el dengue, es necesario que haya una estrategia específica contra esta enfermedad, que busque la prevención antes que la reacción para evitar el recrudecimiento de los casos.
En la mayoría de los cantones manabitas hay problemas con el abastecimiento de agua, y no es un inconveniente exclusivo de las áreas rurales porque en las áreas urbanas también suele ser grave.
Esto obliga a los ciudadanos a abastecerse a través de tanques y cisternas, sin considerar el riesgo de que esos reservorios se conviertan en potenciales focos de reproducción del mosquito transmisor y no sirva la lucha contra dengue.
Este es uno de los problemas más preocupantes, aunque no el único.
Pero también llaman la atención la escasez de medicamentos que suele afectar a las casas de salud del sector público.
Y además la poca participación de los ciudadanos en las campañas de prevención contra el dengue.
“Llama la atención la escasez de medicamentos en los hospitales públicos”.
Los técnicos sanitarios deben definir los programas de prevención que dejen de centrarse en lo hospitalario e involucrar más a la población.
Hay que concienciar a los ciudadanos sobre la conveniencia de tener un entorno sano y que esto no se logra sin su participación.
Tratándose de una enfermedad vectorial transmitida por mosquitos, el dengue no se combate solo, sino entre todos. Sin duda falta una estrategia contra el dengue.
Editorial de El Diario: Publicado el miércoles 28 de agosto del 2024 en nuestra edición impresa.