Las regulaciones para la generación de energía privada responden al impulso estatista de controlarlo todo, se debe propiciar el uso de energía solar.
La crisis de electricidad causada por el estiaje y la tardanza en los procesos de inversión mantiene vigente el riesgo de que el país vuelva a sufrir apagones y, con ello, pérdidas ingentes en el sistema productivo.
El Estado debería promover el uso de energías renovables, como la energía solar.
Todo para disminuir el consumo de electricidad de la red pública, motivar el ahorro de dinero y aprovechar los recursos naturales.
Una forma de hacerlo puede ser el establecimiento de incentivos a los usuarios que adquieran paneles solares con miras a disminuir una parte del consumo eléctrico.
“El Estado debería promover el uso de energías renovables, como la energía solar”.
Además, se debería disponer que las instituciones públicas también instalen estos sistemas que sirven para ahorrar dinero y electricidad.
Para ello, se podrían bajar impuestos para este tipo de sistemas.
Además, se insiste en que debería eliminarse el límite de un kilovatio para generación privada.
Aunque el estiaje termine, la crisis energética no desaparecerá. El país necesita una voluminosa inversión en obras y no cuenta con esos recursos.
Mientras no haya una solución definitiva, el déficit seguirá en aumento y cada vez se requerirá más dinero para aplicar medidas paliativas. Se debe propiciar el uso de la energía solar.
Editorial de El Diario: Publicado el martes 27 de agosto del 2024 en nuestra edición impresa.