Compártelo con tus amigos:

El repelente o el palo santo han dejado de ser “armas” efectivas contra los mosquitos, insectos que parecen haberse vuelto más resistentes.

Antonio Párraga da fe de eso, cuenta que no le queda más que ponerse un suéter o una camisa para evitar picaduras.

Casos como este podrían tener una razón avalada en un estudio.

Gabriela Delgado, epidemióloga y coordinadora de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Manabí, detalló que en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y el Ministerio de Salud, determinó que el uso frecuente e inadecuado de los insecticidas se ha constituido como uno de los factores para el desarrollo de poblaciones resistentes de mosquitos.

“En esa resistencia actúan aspectos genéticos, también ambientales”, dijo.

Acotó que al aplicar varios insecticidas, los mosquitos tienden a modificarse genéticamente y eso se trasmite a sus crías.

“Por otro lado, es evidente que los modelos teóricos predecían que el cambio climático y la humedad generan el espacio ideal para que cambie morfo fisiológicamente el mosquito, para que sus alas, patas y cuerpo puedan ser más resistentes”, mencionó.

Casos de dengue en Manabí

Los casos de dengue en Manabí están en alza. 

Melba Morales, epidemióloga de la Coordinación Zonal de Salud, resaltó que en lo que va del año se reportan 3.553 casos, pero el año anterior se registraron 974 en el mismo tiempo.