El correísmo no apoyará el proyecto de ley que plantea un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15%.
“No somos partidarios y no apoyaremos un incremento, peor aún de esa cantidad”, dijo la asambleísta Pierina Correa a Ecuavisa.
Explicó ante los medios de comunicación que una de las razones para rechazar la propuesta es que la medida será permanente.
A decir de ella, otra de las particularidades para oponerse es que se desconoce cómo el Gobierno de Daniel Noboa presentará el Presupuesto General del Estado (PGE).
“No sabemos qué cantidad está asignada a temas de lucha contra la inseguridad. Si no sabemos eso, ¿cómo sabemos cuánto necesitamos recaudar?”, cuestionó la asambleísta.
Daniel Falconí, viceministro de Economía, explicó que Ecuador requiere 1.020 millones de dólares este año para afrontar la situación de violencia.
Esta situación fue la que obligó al presidente Noboa a declarar el estado de “conflicto armado interno”.
La necesidad de financiar “la guerra” y contribuir en la reducción del déficit presupuestario es la causa para el alza del IVA.
El planteamiento se recoge en el proyecto denominado ‘Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’.
El texto fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su revisión.
Jorge Álvarez, del Partido Social Cristiano (PSC) se pronunció acerca de esta situación.
Él adelantó que no apoyará la propuesta del Gobierno si no se fija un tiempo determinado para el IVA al 15 %.
“Nuestra postura como socialcristianos siempre ha sido no más impuestos”, subrayó el legislador.
Sin embargo detalló también que “la seguridad del país es la prioridad para el PSC”.
Según cálculos del Gobierno, el IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares al año.
Esto se aplicaría desde marzo próximo, por lo que la recaudación sería de 1.071 millones de dólares en 2024.
“Este estado de guerra le está costando mucho a Ecuador, estamos haciendo mucho esfuerzo”, dijo el ministro de Economía Juan Carlos Vega.