Desde la Asamblea no hay apoyo al proyecto de ley presentado por el presidente Daniel Noboa, de incrementar el IVA al 15 %.
El proyecto de Ley Económica Urgente, presentado por Noboa, no tendría el respaldo necesario para su aprobación en la Asamblea.
La propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% ya ha generado las primeras críticas.
Representantes del Partido Social Cristiano (PSC), Construye, Pachakutik y el correísmo adelantaron que no votarán a favor.
Vicente Taiano, coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), afirmó que su bloque no votará por “la creación o aumento de ningún impuesto”.
También anunció que propondrán otras alternativas para financiar el conflicto interno en materia de seguridad.
La postura fue ratificada por el legislador Otto Vera.
Aunque reconoció que “no se puede ir a la guerra si no hay recursos”, sostuvo que el problema económico no solo lo vive el Estado, sino también la ciudadanía.
Dijo que “golpear el bolsillo de los ecuatorianos con más impuestos sería terrible” y adelantó que el PSC no apoyará el incremento de impuestos, al menos no de aquellos que sean permanentes.
Construye se sumó al rechazo de la iniciativa.
“Lo que está haciendo el presidente es tomarnos el pelo, porque está siendo una medida permanente. No está respetando la pre asignación constitucional”, dijo el asambleísta Jorge Peñafiel.
El correísmo también rechazó la propuesta de Noboa al considerarla una medida que afecta a la clase media y a los más pobres.
A cambio, anunciaron propuestas para que “los que más tienen, más paguen”.
Algunas de esas iniciativas corresponden al aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), a las utilidades extraordinarias de la banca o al impuesto único a grandes capitales.
La legisladora por Pachakutik, Mariana Yumbay, recordó que cerca de seis millones de ecuatorianos son pobres o están en camino a la extrema pobreza.
También criticó la aprobación de leyes, como la de Eficiencia Económica y la de Competitividad Energética, para condonar deudas a grandes grupos económicos “cuando a ellos les debían haber cobrado”.
Lucio Gutiérrez, asambleísta y expresidente de la República señaló que “cuidado, como sucedió en el gobierno de Rafael Correa, que el dinero que dimos los ecuatorianos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas desviaron, se robaron esa plata”.